lunes, 18 de abril de 2016

93. Alto Tajo - Iniciación al piraguismo de aguas bravas con INEF. 16-4-2016

Los chavales de 2º curso de INEF de la Universidad Politécnica de Madrid realizan en estos días, entre otras, sus prácticas de piraguismo de aguas bravas.
La equipación les espera: chaleco, casco y cubrebañeras
Palas, canoas y kayaks
En un enclave maravilloso como es el Alto Tajo
Comienza la actividad en la que los alumnos, que por primera vez manejando un kayak, descienden un rio aprovechando las corrientes, olas, contracorrientes y demás efectos que produce el agua.
 Después de unas básicas nociones de paleo (propulsión, circular, apoyos...) y navegación (toma de corriente, stop en contracorriente...) toca ponerlas en practica.
 Este es un tramo de rio de clase II, adecuado para principiantes.

 El grado I es demasiado fácil, la graduación llega hasta grado VI, después se considera infranqueable.




A un rio no se le dá un grado general, pues un rio puede tener todos los grados de dificultad a lo largo de su recorrido, por lo que se gradúa por tramos o incluso por secciones o pasos (cada rápido, desnivel o salto puede tener una graduación diferente).


 En este tramo de rio podemos decir que varía entre grado I y grado II cuando llegamos a los diferentes rápidos del recorrido.





 Después de cada paso nos reagrupamos por si ha habido algún vuelco, muy frecuentes en los comienzos de los piraguistas.
 Una vez reagrupados continuamos la marcha.



Cada rápido es distinto al anterior, pueden ser cortos o largos, potentes o mas suaves, con profundidad cuando el rio se estrecha o casi sin profundidad cuando se ensancha, un paso con obstáculos (piedras, matorral, tronco) o un paso limpio (despejado)....
 Cada paso del rio es único.

 En este rápido con ramas a ambos lados tenemos que dirigir la proa del kayak al centro de la corriente evitando que se nos gire a una orilla o la otra a la vez que no dejamos de palear pues cada palada nos vale como un apoyo que nos proporciona estabilidad.


Rápido corto pero intenso, formado por un tren de olas en la que alguna nos lava la cara.



Una ola transversal que nuestros kayaks superan sin dificultad


Prueba superada !!!
Contando con las inevitables vuelcos que yo personalmente creo que son necesarios para cualquier iniciado, pues nos quitan el temor a volcar haciendo ver que salir del kayak es instantaneo y que un baño en un rio de grado II no supone un grave riesgo, aunque siempre tomando las precauciones oportunas como por ejemplo alejarse de las ramas.
Como ya he dicho un rio puede cambiar de graduacion a lo largo de su recorrido.
Unos 3 kilometros rio abajo desde donde se acabó la actividad con el INEF la dificultad aumenta.
La siguiente es una foto mia en esa sección del dia anterior.
Otro compañero en el mismo paso visto desde abajo
Un ejemplo en otro rio llegando a un paso de 5º
 En pleno 5º
Un saludo a todos y a ver si alguno mas os animais  a practicar este modalidad de piraguimo en la que cada uno puede llegar hasta la dificultad o grado que quiera o se encuentre comodo.
Rios y tramos hay para todos los gustos.